videos_inst

[powr-multi-slider label=”Enter a Label”]

conferences

[powr-video-slider label=”videos2″]

conferences

CURSO AUDITORÍA DE ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS MINORISTAS

El pasado jueves 12 de octubre de 2017 se realizó la sesión final del curso Auditoría de Establecimientos Farmacéuticos Minoristas, gracias a todos los participantes. 

FOTOGRAFÍAS DEL CURSO ISO 13485:2016 DISPOSITIVOS MÉDICOS

El pasado miércoles 4 de octubre culminó el curso ISO 13485:2016 Dispositivos Médicos, damos gracias a todos los asistentes por su parcipación activa.  La próxima actividad académica en la agenda es el curso Auditoría de Establecimientos Farmacéuticos Minoristas. 

Acto conmemorativo, Reconocimiento a los Egresados Ilustres

El pasado 18 de septiembre se realizó un coctel para celebrar el Acto conmemorativo para reconocer a los egresados ilustres, en el marco de la Semana de la Farmacia que este año celebra los 90 años del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional.

curso “Magistrales de productos biotecnológicos para realizar marcación (Radiofarmacia)”

El pasado jueves 24 y viernes 25 de agosto de 2017 se realizo el curso “Magistrales de productos biotecnológicos para realizar marcación (Radiofarmacia)”, el cual tuvo la asistencia de personajes importantes como: Lina María Trujillo, Directora del Instituto Nacional de Cancerología, Javier Guzmán, Director del INVIMA, Francisco Sierra, Director de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del INVIMA, Nidia Delgado, Jefe de Radiofarmacia del Instituto Nacional de Cancerología y la Doctora Claudia Vacca. Adicionalmente se contó con expertos internacionales de Chile y Argentina.

CONFERENCIA ESTÁNDAR DE DATOS DE MEDICAMENTOS

COLEGAS GRADUADOS RECIENTEMENTE

LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL Y EN COLOMBIA HOY

CONFERENCIA SOBRE EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

En conjunto, el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia y la Asociación de Químicos Farmacéuticos de Bogotá y Cundinamarca-AQFBC,  se realizó la conferencia sobre el sistema de seguridad social en Colombia con la participación de más de 60 colegas Químicos Farmacéuticos del Perú, el  miércoles 28 de octubre. 

La conferencia fue dirigida por el Dr. Federman Nuñez, destacado profesional y docente de la Universidad Nacional de Colombia.

DÍA PANAMERICANO DEL QUÍMICO FARMACÉUTICO

La Asociación de Químicos Farmacéuticos de Bogotá y Cundinamarca- AQFBC saluda a los Químicos Farmacéuticos en el Día Panamericano de la Farmacia.

El viernes 27 de noviembre, por razones de conveniencia de calendario, se conmemoró por parte de AQFBC esta fecha especial en Bogotá con la realización de Mesa Redonda “PERSPECTIVAS DEL EJERCICIO DEL EJERCICIO PROFESIONAL FARMACÉUTICO EN COLOMBIA” con participación de cerca de 100 profesionales, dentro de quienes estuvieron Jorge Olarte y Guido Ferrer, Presidentes Honorarios del CNQFC, Carlos Eduardo Jerez, Presidente de la Federación Farmacéutica Sudamericana- Fefas, Mecerdes Quitián, Presidente Nacional de ACCYTEC, Mayra Vásquez, Directora Ejecutiva de CNQFC, y Lucía Ayala, Ángela Acosta, Ángela Zambrano y Miguel Cortés, Expresidentes AQFBC /URC-CNQFC.

Como panelistas se contó con

-Enrique Forero, Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: Panorama de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia

-Jorge Ariel Martínez, Director, Departamento de Farmacia, Universidad Nacional de Colombia. Presidente, Asociación Colombiana de Programas de Farmacia- Ascolprofar: Calidad de los Pregrados de Farmacia.

-Claudia Vaca, Docente, Universidad Nacional de Colombia: Escenarios regulatorios y nuevas exigencias en el ejercicio profesional.

-María Cristina Latorre, Directora Académica, Corporación Colombiana de Historia de la Farmacia: Panorama laboral y ejercicio profesional.

-César Moreno, Asociación de Químicos Farmacéuticos de Bogotá y Cundinamarca:Salto cualitativo logrado en formación farmacéutica continua en la Región Central de Colombia.

-Profesor Ílvar Muñoz, Docente, Universidad Nacional de Colombia. Moderador.

Se prevé en próximos días publicar el registro en video de esta Mesa Redonda.

La jornada finalizó con una cena con participación de afiliados de AQFBC, y directivos del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, la Universidad Nacional de Colombia, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología Cosmética, la Organización Panamericana de la Salud y la Mesa Sectorial de Salud-CNQFC.

Fotografías: Sebastián Gutiérrez/AQFBC

ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS DE BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA- AQFBC: INFORME DE GESTIÓN Y ELECCIÓN DE NUEVA JUNTA

El 25 de febrero en Bogotá se realizó Asamblea en la cual se presentó informe de la gestión realizada en el periodo febrero 2014-febrero 2016 en el que la Unidad Regional Cundinamarca del Colegio QF, mediante rediseño institucional (gestión de cambio y gobernanza), pasó a ser la AQFBC (135 afiliados), con enfoque en FORMACIÓN FARMACÉUTICA CONTINUA (31 actividades realizadas -21 de ellas libres de pago- con 1.241 participaciones de profesionales y con recaudo superior a $80 millones) y a tono con las realidades actuales del ejercicio profesional farmacéutico en la región central de Colombia y con el nuevo entorno de las profesiones de la salud (Ley 1164 de 2007).
FACTORES DECISIVOS para alcanzar estos resultados fueron el establecimiento de un modelo académico genuino (1. diseño curricular acertado, 2. estrategia de evaluación integral, 3. oportuna capacidad de respuesta ante coyunturas regulatorias, 4. agenda académica de alta pertinencia, 5. completa documentación de las experiencias académicas logradas), con aportes de más de 50 docentes-conferencistas y con eficientes mecanismos de detección de las actuales necesidades de formación continua de la comunidad profesional farmacéutica.
La Asamblea hizo un reconocimiento al COMITÉ ACADÉMICO de AQFBC por su desempeño excepcional (Lucía Ayala, Bárbara Gerena, Edgar Calderón).
Así, en el centro del país se cuenta con nuevas fortalezas en formación farmacéutica continua que complementan las actividades organizadas por importantes instancias académicas y profesionales: Depto. Farmacia UNAL, ACCYTEC-Bogotá, ACQFH, entidades con las cuales AQFBC ha consolidado un circuito interinstitucional de coordinación en la región central al cual se unen ACEQF-Bogotá y la Secretaría de Salud de Cundinamarca en la instituida Mesa Interinstitucional Profesional Farmacéutica-Región Central el 20 de febrero de 2016.
SOSTENIBILIDAD/ A pesar de la supresión progresiva de ingresos por registro profesional farmacéutico (que en 2013 y 2014 significaron más del 70% de los ingresos de la organización), con los cambios que se han dado en el marco de la delegación de funciones públicas al Colegio QF (Res 87 de 2015/Minsalud), AQFBC logró en el periodo 2014-2015 más de $30 millones en utilidades. En la Asamblea se formularon recomendaciones para el futuro financiero de la organización y para consolidar el marco formal y de gestión de la tradicional alianza que se sostiene con el nivel nacional del Colegio QF.
PLANEACIÓN 2020/ Considerando los logros alcanzados en el periodo en un entorno de cambio, se realizó un trabajo de sistema de calidad gerencial (fase 1) y de planeación estratégica con horizonte a 2020, los cuales quedan documentados y disponibles a consideración de la nueva junta directiva. Durante la Asamblea se describieron para AQFBC el escenario de partida en 2014, el escenario actual y el escenario que se ha de configurar en el mediano plazo. Se presentó a la Asamblea el libro electrónico que contiene la memoria de la gestión 2014-2016 y cuyo ISBN está en trámite.
FINANZAS 2015/ En la Asamblea se aprobaron los registros económicos de la gestión financiera de 2015 (utilidades superiores a $15 millones) y asignación de reservas por $83 millones, parte de las cuales respaldan la organización que junto con el nivel nacional del Colegio deberá cumplirse del Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana-FEFAS en 2018 (asignación hecha por FEFAS en Quito 2014, previa solicitud a nombre de Colombia).
RECONOCIMIENTO/ Néstor Daniel Sotaquirá y Sandra Gómez, como Fiscales Internos, destacaron en su informe los logros de la gestión realizada por la Junta Directiva del periodo 2014-2016 (César Moreno/Presidente; Miguel Cortés/Vicepresidente; Bernardo Ramírez/Tesorero; Mayra Vásquez/Secretaria; Vocales: Fernando Puello, Constanza Bueno, Sandra Pulgarín; Vocales suplentes: Edgar Calderón, Jorge Olarte, Ana Ferreira).
NUEVA JUNTA DIRECTIVA fue elegida por aclamación para el periodo 2016-2018: Lucia Ayala/Presidente; Federmán Núñez/ Vicepresidente; Fernando Puello/ Tesorero; Geraldine Gutiérrez/Secretaria; Vocales/ Constanza Bueno, Mayra Vásquez, Sandra Gómez; Vocales Suplentes: Jorge Olarte, Oscar Avendaño y Edgar Calderón.
Como FISCALES INTERNOS fueron elegidos Néstor Daniel Sotaquirá (Principal) y María del Pilar Tobón (Suplente).
También fueron designados los delegados de AQFBC (como Unidad Regional Cundinamarca del Colegio) a la Asamblea Nacional del Colegio a realizarse en Bogotá el próximo 12 de marzo.
—-AQFBC 25 de febrero de 2016—

 

ASAMBLEA NACIONAL DEL COLEGIO DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS DE COLOMBIA-PARTICIPACIÓN AQFBC

El sábado 12 de marzo en Bogotá en la sede del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia se realizó la Asamblea Nacional Ordinaria con participación de 5 integrantes de la junta directiva de la Asociación de Químicos Farmacéuticos de Bogotá y Cundinamarca-AQFBC.
Además, fueron presentados los logros alcanzados en la gestión AQFBC 2014-2016, que dio como resultado el establecimiento de la oferta académica continua.

INICIO DEL CURSO DE FARMACOVIGILANCIA CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE

El pasado 31 de mayo  de 2016 inició el curso de Farmacovigilancia con énfasis en seguridad del paciente, con presencia de 27 profesionales. La actividad académica cuenta como docente con Ángela Caro, de gran trayectoria en este ámbito.
Se espera que el próximo curso en nuestra agenda académica sea Medicamentos de control especial a realizarse en este mes. Pronto se ampliará la información al respecto.